sábado, 29 de septiembre de 2012

Bermudillo... los inicios.

Buenas, soy Bermudillo.
Discurrían los años 80, por aquel entonces yo tenía unos siete u ocho años. Mis recuerdos son olvidadizos y no aparecen cuando intento hacer memoria de aquella época tan lejana, a cambio solo obtengo pequeños flashes fugaces.

Recuerdo a mi madre sentada en una silla, en su regazo un cómic, tebeo diría ella.
- Es Bermudillo, el genio del hatillo. - decía mi madre con una sonrisa.

Los fines de semana, mi madre inició un ritual, después de comer o antes de irme a dormir, abría el tebeo. Este poseía unas  ilustraciones muy bonitas, algo tétricas en ocasiones, pero con un carisma y realismos muy atrayentes.

En los dibujos aparecía un personaje de baja estatura, de nariz redonda y gordita, una espesa barba blanca rodeaba toda su faz, vestía siempre de verde, con un ancho cinturón negro, un gracioso sombrero verde de estilo tirolés le tapaba su calva coronilla, un matojillo de vivarachos pelos blancos salían despedidos en todas las direcciones detrás de sus orejas. Este es Bermudillo, y al hombro, siempre lleva un hatillo.

- ¿ Que es un hatillo mamá ?
- Un hatillo es un pañuelo grande donde la gente guarda sus cosas. Mira, aquí Bermudillo tiene su hatillo colgado al final de este palo.
- Ohhhh!!! Cuentame más.

Durante un tiempo mi madre estuvo leyendo y releyendo pacientemente las historias de Bermudillo. Cuando las historias se agotaron y yo, en mi avidez constante, le pedía más. Ella, con su gran imaginación, comenzó a inventarse de nuevas. Fue algo increíble, mi madre se inventaba situaciones, nuevos personajes, en ocasiones el personaje resultaba más infantil de lo que ya era, yo atento crítico le comentaba, "Bermudillo esta diferente hoy". "Es que esta preocupado por su amigo" o "Le duele la tripa y no se encuentra bien".

La paciencia de mi madre no conocía límites, se podrían haber tejido muchas buenas historias de Bermudillo con toda la imaginación que mi madre derrochó en aquellas lejanas tardes y noches de mi infancia.

Es gracias a esta mujer, que considero que tengo una imaginación desbordante. Y no podía por menos iniciar este gran proyecto que enteramente esta dedicada a ella y a este gran personaje. El tiempo y el esfuerzo son grandes, pero ¿ que no se puede lograr si uno realmente se lo propone ?

¿ Y en que consiste exactamente este proyecto ?

No tengáis prisas, poco a poco iré desvelándolo.
Cada cosa a su tiempo, y un tiempo para cada cosa.

Primera aparición de Bermudillo...
...su sombra en el centro de la imagen. Genial!!.

Ahora si, Bermudillo de cuerpo entero.
- Buenas noches a todos, soy Bermudillo.

"La mayoría de nosotros somos como libros abiertos. 
Lo que hay que hacer es aprender a leer en ellos."

2 comentarios:

  1. Hace tiempo, allá por la década de los 80, le compré un tomo ( creo que con 6 aventuras) de Bermudillo para mis hijos. Le encantó a ellos y a mí. Tanto que intenté encontrar otro tomo. No lo hallé.

    Ahora leí el tomo 8 (lo bajé de emule), supongo que es el que tu tradujiste, y me encantó.

    Ya tengo nietos pequeños y espero poder leérselos a ellos como hacia tu madre.

    Gracias por todo tu trabajo desinteresado. Quiero que sepas que no será en vano.

    ResponderEliminar
  2. Porfa enviarme los links de descarga yo lo lei cuando tenia 8 años ahora deseo que mis hijos los lean. aarce@ifb.edu.pe

    ResponderEliminar